|  

Esto, para los viajes no esenciales hasta el 21 de septiembre; ese país mantiene cerrados los pasos fronterizos desde marzo de 2020.

2 No me gusta0

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron una nueva extensión del cierre de fronteras terrestres con Canadá y México para los viajes no esenciales hasta el 21 de septiembre, con la intención de contener la expansión del nuevo Coronavirus.

“Para minimizar la propagación de Covid-19, incluida la variante Delta, EU prorroga las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y marítimos con Canadá y México hasta el 21 de septiembre”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional.

El ente estadounidense añadió en un comunicado que trabaja en coordinación con expertos médicos y de salud pública, así como con sus socios internacionales para decidir cómo retomar de manera sostenible y segura los viajes normales.

La extensión de 30 días contrasta con la medida adoptada por Canadá, pues a comienzos de este mes Ottawa anunció la reapertura de fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses vacunados completamente y que presenten una prueba negativa de covid.

Lo anterior, tras 17 meses con los puestos fronterizos cerrados a todos los viajes considerados no esenciales. En tanto, Estados Unidos mantiene clausurados los pasos fronterizos con Canadá y México desde marzo de 2020, pese que casi el 60% de su población mayor de 18 años tiene la pauta completa de vacunación.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó en redes sociales que, “el gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más”, y que continuará con el diálogo bilateral.

Además, reiteró que el ritmo acelerado de vacunación contra Covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio. El gobierno mexicano prevé concluir la inmunización de la población de municipios colindantes con Estados Unidos para reabrir la frontera.

Cabe recordar que las autoridades mexicanas iniciaron el programa de vacunación de todos los mayores de edad de la zona limítrofe el pasado 17 de junio con dosis de Johnson & Johnson donadas por el gobierno estadounidense.