|  

Son Actopan, La Paz, Toluca de Lerdo, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Gómez Palacio, Querétaro, Atitalaquia, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza.

6 No me gusta0

Diez ciudades de México recibirán acompañamiento técnico para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente para la movilidad activa y el espacio público, con el fin de satisfacer las necesidades de movilidad ante la continuidad de la pandemia.

Las ciudades seleccionadas para recibir la asistencia técnica son Actopan, en Hidalgo; La Paz, Baja California Sur; Toluca de Lerdo, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Gómez Palacio, Durango; Querétaro, Querétaro; Atitalaquia, Hidalgo; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) indicó que 15 gobiernos que representan a los proyectos seleccionados, expresaron su voluntad para llevar a cabo estas acciones “y confirmaron tener el presupuesto para hacerlo”.

 “Los proyectosseleccionados para recibir la asistencia técnica de RE-ACTIVA.MX se ubican en diez municipios mexicanos. En total se proveerá de acompañamiento técnico a 15 gobiernos de asentamientos humanos mexicanos para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente para la movilidad activa y el espacio público”.

Kennia Aguirre, directora ejecutiva de bikeNcity, detalló que los dos objetivos principales de esta consultoría son permitir más viajes en medios que no congestionen las calles y mantener el distanciamiento físico durante la pandemia.

Así como promover la movilidad activa, que es una forma de movilidad urbana que reduce emisiones contaminantes y promueve la actividad física en las personas, como lo son el caminar y el uso de la bicicleta, de acuerdo con un comunicado de Sedatu.

Por su parte, Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana en la Sedatu, comentó que esta iniciativa responde a las estrategias planteadas en el plan de Movilidad 4s, generado por esta secretaría durante la pandemia como una respuesta a las necesidades de transporte de la población.

La convocatoria para seleccionar a estas ciudades fue publicada por primera vez el catorce de junio y reabierta el cinco de julio. Otras cinco ciudades serán definidas de acuerdo con el Programa de Mejoramiento Urbano 2022 de la Sedatu.

Buscan conformar un catálogo de proveedores

RE-ACTIVA.MX lanzó el 27 de julio el registro para proveedores y contratistas, específicamente enfocado en la implementación de infraestructura para proyectos de movilidad activa, que se lleva a cabo por medio del caminar y del uso de vehículos de propulsión humana, como bicicletas, monopatines, patines, etcétera.

Los objetivos son crear un directorio amplio y verificado de proveedores, promover las contrataciones abiertas en las administraciones públicas de los estados y municipios mexicanos, e impulsar la competencia en la oferta de este tipo de servicios y, por ello, el combate de la corrupción.

También considera las implementaciones para la creación y mejora de espacios públicos que propicien el distanciamiento social en zonas de espera, como paradas de transporte público y portales de escuelas y mercados, así como para la actividad física, el descanso y la recreación.

Los rubros de proveedores son: Obra, dispositivos de control del tránsito, señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano, sistemas de micromovilidad y de gestión de la demanda. El catálogo se publicará el 22 de septiembre, Día Mundial Sin Auto, junto con una plataforma en línea de capacitación.

RE-ACTIVA.MX es parte de UK PACT, un programa bilateral del gobierno del Reino Unido, y es un proyecto implementado por bikeNcity en coordinación con el gobierno de México, por medio de la Sedatu y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).