|  

Los precios internacionales de commodities y combustibles siguen repercutiendo en los precios internos de las materias primas del sector.

3 No me gusta0

Los precios de las materias primas de la industria de la construcción, medidos por los precios productor que publica el Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportaron un incremento de 11.75% en mayo, en relación al mismo mes del año anterior.

Después de haber repuntado 5.07% durante todo el año 2020, durante el trascurso de la primera mitad del 2021 se han presentado presiones alcistas, en gran medida derivadas de los incrementos en los precios internacionales de los commodities y energéticos.

Por una parte, en la construcción residencial se reportó un incremento general anual de 11.44% en sus insumos al mes de mayo; en particular, se reportó que los materiales de construcción repuntaron 12.63% en mayo en comparación con el mismo mes del año previo; en contraste, el alquiler de maquinaria solo avanzó 1.17% en el mismo periodo y; el costo de la mano de obra se incrementó en 3.39%.

Mientras que en los insumos de las obras públicas muestran grandes repuntes, entre algunos ejemplos, la varilla corrugada avanzó 39.9% entre mayo del 2020 y el mismo mes de 20’21; las estructuras reportaron una variación de 24.05% anual; el alambre de fierro y acero aumentó 19.24% en el mismo periodo; el alambrón hizo lo propio en 31.57 por ciento.

Los precios del acero, del cobre y el hierro han estado sometidos a muchas presiones alcistas a nivel internacional, entre otras razones por la creciente demanda ante la reactivación económica de países como Estados Unidos, China y la Unión Europea, además de los precios energéticos que están más altos de lo previsto.