Durante el cuarto trimestre del 2020 (4T20), el tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) disminuyó un 44.5%, para un total de 3.3 millones de pasajeros.
El tráfico mostró una recuperación en relación con la caída del 62.4% en el 3T20. Los aeropuertos con la menor caída, en términos porcentuales, respecto al 4T19 fueron Mazatlán, Culiacán, Reynosa y Zacatecas.
En el 2020, el tráfico de pasajeros bajó un 52.3%, para un total de 11.1 millones transportados, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19.
El grupo indicó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores que en el año pasado la UAFIDA ajustada fue de 2,549 millones de pesos (mdp), con un margen UAFIDA ajustado de 62.0 por ciento.
Las inversiones de capital, obras de mantenimiento mayor incluidas en los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) comprometidos e inversiones de capital estratégicas durante el 2020, fueron de 1,506 millones de pesos.
En el periodo octubre-diciembre, las inversiones de capital, obras de mantenimiento mayor incluidas en el PMD comprometidos y las inversiones de capital estratégicas fueron de 472 mdp.
Oma indicó que “durante el trimestre no se presentaron movimientos de nuevas rutas o cancelaciones definitivas de rutas”.
Asimismo, que la oferta de asientos disminuyó un 36.4% respecto al mismo trimestre del año anterior, debido principalmente al número de rutas suspendidas por parte de las aerolíneas.
En este lapso, la mezcla de pasajeros fue de 91.0% nacionales y 9.0% internacionales; en donde el tráfico de pasajeros nacionales bajó un 42.7% y el internacional un 57.5 por ciento.
Las sedes de Monterrey (-47.6%), Culiacán (-32.2%), Chihuahua (-45.0%) y Ciudad Juárez (-43.0%) mostraron las mayores caídas de pasajeros durante el periodo de referencia.
En las operaciones de carga, los ingresos crecieron un 6.0% gracias a una mayor operación para el manejo, almacenaje y custodia de carga de importación y exportación, con un total de 7,938 toneladas, un 4.4% mayor al 4T19.
Para analistas de Intercam Casa de Bolsa, los pasajeros domésticos son los que han mostrado una recuperación más rápida en el país, aunque en el caso de Oma, la recuperación es más modesta que el resto de las firas, al atender primordialmente pasajeros negocios
Por lo que estiman que es el grupo que más tardará en recuperar el tráfico en niveles previos al COVID-19: Aun así, nos sigue pareciendo que los aeropuertos son un buen negocio, eventualmente los pasajeros regresarán a niveles pre pandémicos y tendrán un fuerte flujo de efectivo.