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Los recortes han sido una constante durante los últimos seis años, pero en el 2017 y 2019 alcanzaron casi un 20 por ciento más.

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La inversión pública destinada a la construcción de caminos, telecomunicaciones y puentes acumula una caída de 14.4% en los primeros diez meses de 2020, respecto del 2019; el último incremento con cargo al presupuesto federal fue en 2014, cuando se reportó un gasto de 81,828 millones de pesos (mdp). 

Si bien los recortes en el sector han sido una constante durante los pasados seis años, en el 2017 y 2019 alcanzaron casi 20%. Solo el año pasado, el gasto en infraestructura carretera y de telecomunicaciones fue de 51,281 mdp y en lo que va de 2020, los recursos a este fin suman 34,600 mdp, debido a las reestructuraciones en el gasto para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Las estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que por encima de los recortes que se han realizado a la infraestructura en comunicaciones y transportes, están la inversión en abastecimiento, agua potable y alcantarillado que se redujo 16.9% de enero a octubre, en comparación con el 2019.

Como parte de las medidas del gobierno federal para acelerar el gasto público en infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comprometió 79% de los recursos disponibles para el Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021; el objetivo es que bajo dicho programa las carreteras federales libres de peaje que se encuentran en mal estado pasen de 14 a 10 por ciento.

La dependencia dijo que a la fecha se han realizado 728 de las 960 licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2021, por medio de autorización especial de inversión, un permiso que permite comprometer el presupuesto del próximo año. De los 8,231 mdp disponibles en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para la conservación carretera, se ha comprometido un 79% o 6,517 mdp.

La SCT detalló que los recursos están distribuidos en 31 estados y con ellos se busca la conservación periódica en 1,990 kilómetros de carretera, reconstruir 25 puentes y resolver ocho puntos de conflicto. Los trabajos de las obras licitadas iniciarán en enero, de acuerdo con una publicación de La Jornada.