|  

La construcción de obras de ingeniería civil en el país sigue encabezando el ajuste del sector, secundado por la edificación.

2 No me gusta1

Luego de cuatro meses de recuperación mensual, en septiembre la industria de la construcción presentó un retroceso mensual de -5.6% luego de su repunte de 11.9% de agosto; sin embargo, en su medición original registró una contracción de -16.1% respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los nueve primeros meses del año, el sector construcción acumula una contracción de -19.6% respecto al periodo enero-septiembre de 2019.

En términos de tendencia, las cifras no muestran señales claras de recuperación para la recta final del año.

En septiembre, las cifras originales mostraron que la construcción de obra civil encabezó el ajuste con una caída de -25.8% anual, la edificación retrocedió -16.5% y los trabajos especializados ajustaron -1.3% respecto a septiembre de 2019.

En el acumulado de enero a septiembre, igualmente la obra civil cayó -26.4%, la edificación retrocede -19.1% y los trabajos especializados -14% anual.

Analistas de Banorte indicaron que se observó en septiembre una fuerte reversión a la baja. “En específico, la edificación cayó 9.0%, mientras que la ingeniería civil fue más estable en -0.7%. Creemos que esto sugiere que los retos para la demanda doméstica siguen elevados, lo cual seguiría siendo una de las limitantes para una mayor recuperación. A pesar de una elevada volatilidad en meses recientes, este sector está alrededor de -16.5% por debajo de su nivel pre-pandemia, lo que incrementa nuestra cautela sobre la posibilidad de ganancias más sostenidas”.

Agregaron que algunos indicadores siguen relativamente positivos, aunque la dinámica ha sido muy volátil y alude a que los retos siguen siendo elevados. “Entre los primeros: (1) La confianza empresarial continuó mejorando en octubre y alcanzó un máximo en siete meses, incluyendo el componente de ‘momento adecuado para invertir’; (2) el indicador de tendencia agregada mostró una dinámica similar, con avances tanto en contratistas como subcontratistas; y (3) las cifras de crédito a la vivienda han sido mucho más positivas a la luz de la dinámica en otros sectores. Sobre el dato de hoy, cabe destacar que la Ciudad de México permitió un día más de actividad a partir de septiembre, aunque esto no parece haberle otorgado un impulso significativo. Además, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo recientemente que no se puede, descartar nuevas restricciones en la ciudad ante el aumento de casos de COVID-19”.