|  

Especialistas señalan que los espacios industriales en el Estado de México presentan dos propuestas interesantes.

4 No me gusta1

La incertidumbre debido al COVID-19, ha impactado en el mercado industrial en América latina. En doce mercados en la región al cierre del primer semestre del año (1S20), su inventario supera los 49.5 millones de m², con tasa de disponibilidad de 9.9%, igual al semestre anterior.  

La Zona Metropolitana del Valle de México lidera a la región, con 11.8 millones de metros cuadrados, lo que muestra una estabilidad con operaciones destacadas en el Cuautitlán Tultitlán Tepotzotlán (CTT) y Tlalnepantla, con 260 mil metros cuadrados de actividad en el mercado y considerando que los precios han presentado una tendencia constante en los últimos 5 años, se vislumbra un panorama de recuperación acelerado en el sector industrial.

La actividad reciente denota que la demanda de espacios industriales está viva. Los precios de renta al 2T20 presentaron un valor promedio de 5.40 dólares por/m². El precio máximo por metro cuadrado en Ciudad de México corresponde al corredor Naucalpan, con precio de 8.40 dólares por m², mientras que el más bajo pertenece a Huehuetoca con 3.50 dólares/por metro cuadrado.

Interior del país

En cuanto a los mercados de Monterrey, Tijuana y Guadalajara, presentaron al 1S20 precios sin movimientos, disponibilidad estable que continuarán a lo largo del año.

Monterrey llegó a los a 6.3 millones de metros cuadrados de inventario Clase A, debido a una nueva oferta de 79 mil metros cuadrados al 2T20, más de 55 mil metros cuadrados de absorción bruta y una tasa de disponibilidad del 6.6%, inferior a lo registrado en el mismo periodo de hace un año que fue de 7.3%. El espacio promedio rentado en el trimestre fue de 5 mil 500 metros cuadrados con 375 mil metros cuadrados en construcción.

Debido a que Jalisco cuenta con un importante soporte de clúster automotriz, tecnológico y manufacturero, pudo hacer frente a las demandas en dichos sectores. Las ventajas competitivas permearán la inversión automotriz en los próximos meses del año.

El inventario industrial clase A de la Zona Metropolitana de Guadalajara cuenta con 4.3 millones de metros cuadrados de los cuales, 144 mil m² se encuentran disponibles, equivalentes a 3.3% al ST20. El precio promedio de renta se ha mantenido estable ya que cerró en 4.61 dólares por m² por mes.

En Tijuana, la actividad industrial se ha tranquilizado, aunque la nueva normalidad de las manufacturas empiezan a mostrar tendencias positivas con jornadas laborales completas con personal limitado, líneas de producción menos ocupadas, o cierre de algunas; lo que ha obligado a abrir naves para subarrendamientos, asegurando así el poder continuar con sus contratos para espacios grandes, sin necesidad de seguir con producciones masivas.

“Las modificaciones en los precios de renta responden principalmente a la actual coyuntura y gran parte de los desarrolladores industriales del país han tomado medidas para fomentar prácticas que apoyen a inquilinos de naves a contrarrestar los efectos”, destacó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.