|  

Es resultado de la estimación de una caída en la utilidad de 4 mil 500 mdp; la construcción de la refinería se mantiene por considerarse un programa prioritario.

2 No me gusta0

Los recursos para la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no se modificarán con la reducción de 21 mil millones de pesos (mdp) en el presupuesto 2020 que se autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex), como consecuencia del impacto de la pandemia derivada del COVID-19.

Según el reporte que la paraestatal envío a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el ajuste en el presupuesto es resultado de la estimación de una caída en la utilidad de 4 mil 500 mdp que se compensa con la disminución neta en gastos de 21 mil mdp referida.

Pemex detalló que el presupuesto al inicio del 2020 ascendía a 332 mil 600 mdp y disminuyó a 305 mil mdp. E indicó que pese a este ajuste en el presupuesto, la construcción de la refinería se mantiene al considerarse un programa prioritario y no se pospone en este momento.

Durante los primeros seis meses de este año, las obras en ejecución relacionadas con la refinería ubicada en Paraíso, incluidos los pagos anticipados a los contratistas, se incrementaron y cerrarán el año en curso en 20 mil mdp, señaló Milenio.

El documento expuso que los efectos del COVID-19 en la petrolera son inciertos y pondrían en riesgo su operación: Si el impacto de la pandemia continúa durante un periodo prolongado, puede afectar negativamente nuestra capacidad para operar el negocio y el cronograma previamente planificados.

A esto se suman posibles consecuencias contables, como disminuciones en los ingresos y el valor de los inventarios, pérdidas cambiarias, deterioro de activos fijos y afectación en la capacidad para operar un control interno efectivo sobre la información financiera. Además de enfrentar riesgos en la operación de los equipos y el transporte, de inseguridad y ataques cibernéticos, entre otros.