|  

Con recursos del Fonden, se iniciarán hasta 32 acciones de reconstrucción en templos religiosos, que forman parte del patrimonio cultural histórico del país.

2 No me gusta0

El Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCDMX) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) signaron un convenio para la recuperación, reconstrucción, restauración y conservación de 27 inmuebles religiosos afectados por el sismo de 19 de septiembre (19-s) del 2017 en el Centro Histórico de la capital del país.

Muchos de estos templos dañados datan de los siglos XVI y XVII, entre ellos, iglesias, esculturas, imágenes, murales y otros bienes culturales que van a requerir una intervención minuciosa; por lo que el acuerdo agilizará “las asignaciones de recursos y las obras mismas de restauración”, señaló Diego Prieto Hernández, director del INAH.

“Por medio de este documento se permitirá al fideicomiso coadyuvar con la Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del INAH, fungiendo como instancia ejecutora, e iniciar hasta 32 acciones de reconstrucción en hasta 27 monumentos inmuebles con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”, refirió la dependencia en un comunicado.

El INAH acompañará la integración de los expedientes técnicos y emitirá la autorización de los proyectos de intervención para que el fideicomiso pueda iniciar lo antes posible las obras dentro de los sitios patrimoniales, que forman parte del patrimonio cultural histórico y arqueológico, se añadió.

Asimismo, que expertos de las coordinaciones nacionales de Monumentos Históricos (CNMH) y de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH estarán autorizados para realizar visitas de supervisión a fin de verificar que los trabajos conducidos se ejecuten con apego a las normas correspondientes.

Entre los inmuebles que se intervendrán están los templos de La Enseñanza, San Lorenzo Mártir, Regina Coeli, Jesús Nazareno, Jesús María, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora del Carmen, Santo Domingo y San Fernando, así como el Museo Nacional de Arte y el Antiguo Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo.