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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo señaló que a la nueva licitación se agregarán las obras ferroviarias y de electrificación.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) planea dividir el tramo 5 del Tren Maya en hasta tres nuevos tramos para aligerar el monto a concursar, que sería de entre ocho o diez mil millones de pesos (mdp); esto, tras declarar como desierta la licitación pública del ramal ferroviario.

Rogelio Jiménez Pons, director del organismo, reveló que a la nueva licitación se agregarán las obras ferroviarias y de electrificación, ya que el concurso original, en el que participó BlackRock como única opción, solo incluía las mejoras carreteras en el tramo Cancún-Tulum, en Quintana Roo.

“El tramo 5 se dividiría hasta en tres, porque son 120 kilómetros; ahorita andaba, sin costos financieros, alrededor de los 12 mil millones de pesos, si le agregamos la inversión ferroviaria y la electrificación, aumenta a más de 20 mil mdp, entonces, se puede dividir en tres de 8 o 10 mil mdp”.

Hace unos días se dio a conocer que la licitación para el tramo carretero Cancún-Tulum quedó sin ganador debido a que la única propuesta suponía una carga financiera muy alta. Ante ello, Fonatur trabaja en el nuevo modelo de concurso público, segmentado, y así permitir que más empresas participen.

Jiménez Pons adelantó a El Financiero que el fondo prevé lanzar las prebases de la nueva licitación entre el 20 y 21 de septiembre, con una licitación que incluya la obra ferroviaria. Además, la incorporación de esta obra y la electrificación al nuevo concurso público ahorraría tiempo en las labores.

Con las nuevas divisiones, el tren tendría nueve tramos, de los cuales tres fueron licitados de forma abierta y cuenta con ganadores; uno más fue asignado a ICA por los derechos de vía en la carretera Izamal-Cancún; dos serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.