|  

El Ing. Carlos Slim, Grupo Salinas, la familia Hank; así como consorcios españoles y chinos, están interesados en participar en las licitaciones de esta obra.

87 No me gusta7

Tras una reunión entre representantes de empresas constructoras, nacionales y extranjeras, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ventiló la intención de participar en las licitaciones para la construcción del Tren Maya. Cabe señalar que, entre los empresarios interesados, se encontraban: el presidente vitalicio de Grupo Carso, el ingeniero Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir.

Asimismo, un total de 18 representantes de empresas constructoras, incluyendo representantes del consorcio chino CCCC, el fondo Black Rock y las españolas Alsir y Caltia, se mostraron interesados en participar en las próximas licitaciones; informó Rogelio Jiménez Pons, responsable del proyecto. Al término de la reunión el funcionario comentó a medios de comunicación que los empresarios expusieron su intención de invertir pero plantearon su inquietud porque se disipen conflictos sociales, se arreglen los derechos de vía y los permisos ambientales.

“Lo que hace el presidente es invitarlos, hace la invitación formal, para que ellos vayan pensando cómo se van a hacer las licitaciones, que se tengan a tiempo, lo que hizo el presidente fue pedirle al sector privado que va a participar que ponga el mejor empeño”, indicó. Al respecto el ingeniero Carlos Slim, confirmó la participación de sus empresas en la licitación. “Sí, sí participaremos. Vamos a ver, todavía no salen (las licitaciones)”, precisó.

Por otra parte el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en su momento informó que a partir de enero iniciarán las licitaciones para la construcción del Tren Maya.
Cabe señalar que dentro de la ficha técnica entregada a la Cámara de Diputados, el proyecto del Tren Maya tendrá un costo de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos y generará una ganancia de 46 mil millones de pesos al año; 70% de éstos por transporte de carga y 30% por transporte de pasajeros y turismo.