Es necesario modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, en Veracruz y Oaxaca, respectivamente, para que Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec aproveche las inversiones que llegarán por el nearshoring, consideró el ingeniero Carlos Slim Helú.
Añadió el empresario que estos puertos del Sureste abrirán a México el mercado del este de Estados Unidos, en una llamada en el foro Cumbre Nearshoring México, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Además, destacó que con el nearshoring, México dejará de ser el maquilador de Norteamérica para convertirse en un verdadero socio en la región con el Tratado México-Estados Unido-Canadá (T-MEC), algo que va ser “muy importante para el desarrollo nacional”.
Sin embargo, opinó Slim Helú que debe trabajarse en la educación e infraestructura, y para ello, en México debe invertirse entre 28 y 30% del Producto Interno Bruto (PIB), y así lograr un crecimiento de 6% anual.
Ante las expectativas generadas del nearshoring sobre México, el presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, señaló que se cuenta con 363 anuncios adicionales de inversión y 50 proyectos de parques industriales en marcha, publicó yucatanalamano.com
Por lo que hacía el resto de la década, se esperaría que con el nearshoring se alcance 4% anual de crecimiento del PIB, en lugar del promedio de 2.5% “que no hemos podido en décadas superar, además del potencial para duplicar exportaciones e inversión extranjera anual”, dijo.
También se debe trabajar en la simplificación regulatoria continua para facilitar la inversión y comercio en condiciones de competencia justa y con certeza de cumplimiento del estado de derecho, reforzar la capacitación y tecnología, incluyendo a las Pymes y promover la inversión en todas las regiones del país.