|  

La empresa adquirió un paquete de acciones que pertenecían a su socio Kaluz y a otros inversionistas relevantes.

3 No me gusta1

 

Grupo Carso, propiedad del ingeniero Carlos Slim, informó que tomó el control de las empresas Fortaleza Materiales y Elementia Materiales, tras haber aumentado su participación accionaria en más del 50 por ciento.

En un aviso publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso que su subsidiaria Condumex adquirió el paquete accionario que era propiedad de Grupo Kaluz, un conglomerado con negocios en la producción de materiales de construcción y petroquímicos, que pertenece a la familia Del Valle, así como de accionistas relacionados.

“En cumplimiento al convenio de accionistas de las empresas Elementia Materiales y de Fortaleza Materiales, adquirió a través de su subsidiaria Condumex de Kaluz y accionistas relacionados, un paquete de acciones con el que su tenencia accionaria supera el 50% de participación en ambas empresas y con ello, adquiere el control de las mismas”, se lee en el aviso al mercado.

 

Tras el anuncio, las acciones de Grupo Carso cotizan este lunes 9 de mayo con un avance de 0.82%, a un precio de 64.82 pesos por acción, en una jornada de volatilidad en los mercados accionarios del mundo y en el que el principal índice de la BMV se mantiene con un descenso de 0.73%.

 

Arturo Spínola García, director de finanzas y administración de Grupo Carso, comentó el pasado 26 de abril, en la conferencia telefónica con analistas bursátiles, que tras haber finalizado la oferta pública de adquisición de acciones en circulación de Elementia y Fortaleza, están “dejando formalmente la Bolsa de valores”, por lo que se encuentran analizando, junto con su socio Grupo Kaluz, “el futuro de ambas empresas”.

Añadió que “vamos a llegar a un acuerdo con ellos y tal vez pronto informemos al mercado sobre el próximo paso de Fortaleza y Elementia. La idea es que esa compañía se mantenga en manos de un socio controlador. Estamos manteniendo nuestra participación y conversando para definir cuáles son los planes a futuro”.

Spínola García sostuvo que "mantenemos nuestra participación y estamos discutiendo con ellos (socios) para definir los planes futuros. La idea es que esa compañía se mantenga en manos de un socio controlador, pronto informaremos al mercado de los próximos pasos para Fortaleza y Elementia”.

 

 

Fortaleza Materiales (antes Elementia) y Elementia Materiales están en la antesala para deslistarse de la Bolsa Mexicana de Valores, después de que el 21 de abril pasado concluyó una oferta pública de adquisición de acciones por la totalidad de su capital social en circulación.

Tras dicho movimiento, los accionistas de control de ambas empresas aumentaron su participación en un 99.83% en Fortaleza y 99.84% en Elementia, logrando la tenencia suficiente para proceder con su salida del mercado accionario. 

Elementia Materiales ofrece soluciones para la industria de la construcción y es la principal productora de fibrocemento en Latinoamérica. Tiene más de 4 mil productos en México y Estados Unidos. Fortaleza Materiales es dueña de la marca Cementos Fortaleza.