|  

Información del Colegio de Ingenieros Civiles expuso que, las tierras que eran vendidas en mil pesos por metro cuadrado, aumentaron a 4 mil 500.

330 No me gusta15

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Amir Efrén Padilla Espadas, informó que en la zona sur de Quintana Roo, el costo promedio de metro cuadrado de tierra tuvo un crecimiento de 350 por ciento. Explicó que este fenómeno, se dio a partir de la confirmación del proyecto ferroviario del Tren Maya tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en diciembre pasado. Fue entonces que, tierras –por donde supuestamente va a pasar la vía– que eran vendidas en mil pesos el metro cuadrado, aumentaron a 4 mil 500.

Padilla Espadas refirió al respecto que “es pura especulación, porque los propios funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), nos han dicho que tienen al menos tres opciones para la ubicación de estaciones. Lo que sí es un hecho es que habrá talleres de mantenimiento en Chetumal, pero tampoco está definido dónde los construirán”.

Por otro lado, Filiberto Buitrón Hernández, comisario ejidal de Bacalar, admitió que en los últimos meses, ha recibido diversas ofertas de compra por sus tierras con la finalidad de edificar zonas residenciales, hoteles y parques temáticos; sin embargo, dijo que la asamblea ha rechazado todas debido a que no quieren vender, sino ser socios de los desarrollos que traiga el proyecto ferroviario. La opción que ofrece el gobierno federal de incorporarse al Tren Maya, es mediante el fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra).

Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, aseveró que tras las especulaciones sobre el paso del tren maya y la tierra en la zona sur del estado de Quintana Roo, han acelerado las negociaciones con propietarios y ejidatarios por donde está proyectado el trazo de la vía. Asimismo, refirió que el 4 de agosto pasado, la incorporación por medio de las fibras se le planteó a la asamblea ejidal de Bacalar, constituida por 165 ejidatarios, y aseguró que no se les pidió vender su tierra, “sino que se les explicó que sería todo a través del fideicomiso, parece que hubo un consenso y nos volveremos a reunir con ellos para seguir avanzando”.