|  

Marco Oviedo, Jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays México, habló de lo que significaría la mega construcción en Tabasco.

178 No me gusta20

Durante la conferencia de prensa que organizó el banco de inversión Barclays, se destacó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en las playas de Paraíso, Tabasco, no se realizaría, no obstante, el gobierno tendría que trabajar en proyectos de almacenamiento alternos.

“Desde mi punto de vista, la refinería no se va a hacer, porque técnicamente no están las condiciones que el gobierno está demandando. Tendría que ser, o una refinería más chica o con menos complejidad, pero que tampoco serviría, porque la idea es procesar crudo pesado, y no dan los tiempos. Nadie en tres años ha construido una refinería”, destacó Marco Oviedo, Jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays México.

Asimismo, ejemplificó lo que pasó con la refinería de Tula durante la Presidencia de Felipe Calderón, donde fueron tantos problemas que al final se decidió no seguir con el proyecto, pese a la voluntad por hacerla. Dijo que aunque la idea de la soberanía de la gasolina que maneja el Gobierno Federal es buena, la mejor solución no sería la refinación, sino más bien contar con una capacidad de almacenaje de hidrocarburos.

“Nos contaba un experto que México tiene tres días de reserva en gasolina, cuando Estados Unidos tiene 60 días. A lo mejor lo que tienen que construir son estaciones de almacén para que la soberanía o la vulnerabilidad del país respecto a ese energético sea menor”, argumentó.

Dijo finalmente que el país tendrá una contracción de un dígito en el sector de la construcción, dadas las condiciones actuales. “En la parte doméstica sí espero una contracción de la construcción de alrededor de 3% y espero que la producción petrolera solamente haya caído lo que cayó en enero y se estabilice (…) el único motor del crecimiento sería el sector servicios que estaría creciendo al 2%, pero que es un sector que venía creciendo 3.5% en los últimos tres años”.