|  

En relación con las declaraciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los contratos ganados en licitaciones públicas por parte de Carso Energy para la operación de diversos tramos de gasoductos, la empresa resaltó la transparencia de las mismas:

142 No me gusta8

“Carso Energy ganó tres concursos en procesos internacionales, transparentes y públicos. Los dos primeros para ser construidos y operados en Estados Unidos, asociados con Energy Transfer Partners y Mastec con 49% y Carso Energy con 51%. Estos dos gasoductos están operando desde hace más de dos años y pasaron la certificación Foreign Corrupt Practices Act que exige por Ley Estados Unidos”.

A través de un comunicado de prensa Carso Energy destacó que para el gasoducto que se construye en el norte de México, de 620 kilómetros, adquirió tubería, equipos, herramientas y materiales necesarios para su construcción, además de contratar al consorcio integrado por CICSA, FCC y Nuova Ghizzoni.

La firma explicó los inconvenientes que ha atravesado: “La construcción se ha visto interrumpida significativamente en 16 tramos que suman 86 kilómetros, que han retrasado en más de un año la conclusión del proyecto y que continúan obstruyendo el concluir los 620 kilómetros, encareciendo la obra y los gastos financieros, pero en especial afectando al país que no cuenta con un combustible de precio reducido que le permita ofrecer precios de energía eléctrica competitivos”.

En el documento se señala que debido a las obstrucciones que frenan la operación del gasoducto, se procedió la aplicación de las cláusulas 9 y 22 inciso (vii) del contrato con CFE, “mismo que formó parte de las condiciones de la licitación”.

La empresa aseveró finalmente que “la obstrucción a la construcción del gasoducto representa un elevado costo para la construcción y terminación del gasoducto a CFE, al impedirse el acceso a gas natural de muy bajo costo para la eficiencia y competitividad de sus operaciones.

Como se recordará, el día de ayer Manuel Bartlett señaló que entre los proyectos de transporte de gas natural detenidos por la oposición de las comunidades está el tramo Samalayuca-Sásabe (Chihuahua-Sonora), que cuenta con una inversión de 471 millones de dólares, con capacidad para generar 472 millones de pies cúbicos diarios de ese combustible.

Con información de Carso Energy y El Economista.