|  

Ante la conferencia matutina que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz dieron el día de ayer, en la cual se dio a conocer que se buscarán ajustar contratos de gasoductos con privados, la empresa IEnova dio a conocer por su parte la transparencia de su licitación respectiva.

84 No me gusta12

“Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria. IEnova tiene un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en agosto de 2017 y que fueron denunciados ante autoridades federales y locales”.

Ante la mención que hizo el titular de la CFE en el sentido que Carlos Ruiz Sacristán habría incurrido en conflicto de interés, la empresa afirmó el marco legal del actual Presidente del Consejo de Administración:

“Carlos Ruiz Sacristán, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de IEnova, fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue Director General de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación del  Ruiz en el sector energía. Su último cargo público concluyó en diciembre de 2000. Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012. En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente”.

IEnova es una empresa con 22 años de trayectoria en el mercado, que genera 40,000 empleos directos e indirectos, que da servicio a más de 500,000 consumidores en 17 entidades, con las “que se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad”.

Acusaciones hacen caer a firmas

Entre tanto, los títulos de IEnova y Grupo Carso presentaron una caída la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de los señalamientos del titular de CFE.  Las acciones de Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Grupo Carso, dos de las tres empresas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que cobran 21,000 millones de dólares al Estado por los servicios de gasoductos parados, registran pérdidas.

Los títulos de IEnova cayeron -6.60% y es la emisora que encabeza la lista de las empresas con mayores pérdidas en el parqué mexicano.

Por su parte, Grupo Carso, el conglomerado del ingeniero Carlos Slim que incluye a  Carso Energy, que había iniciado la jornada con una ganancia superior a 1%, sus títulos fueron afectados para reportar a media sesión pérdidas por -0.36%. Los títulos de la compañía se venden en 71.72 pesos.

Con información de IENOVA, Vanguardia y El Economista.