Como se recordará, el proyecto hidráulico fue asignado al consorcio Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea integrado por Carso Infraestructura, una compañía del Ingeniero Carlos Slim; ICA, de Bernardo Quintana y algunas de sus subsidiarias, así como Constructora Estrella y Lombardo Construcciones.
La obra, que tendrá 2,000 millones de pesos adjudicados para 2019, consta de 62 kilómetros con tubería de 7 metros de diámetro.
El TEO cuenta con 90% de avance y una vez terminada será la cuarta salida de drenaje de aguas negras y pluviales de la CDMX; con su operación paralela a la del drenaje profundo existente, permitirá el mantenimiento sin peligro en caso de inundaciones en el Valle de México.
La constructora ICA dio a conocer en su cuenta de Twitter en días pasados la fabricación de dovelas, que son las estructuras de concreto que conforman el túnel, e informó que la obra sigue en avance, según destaca una nota de El Heraldo.
El túnel va por debajo de la superficie desde el río de los Remedios, un afluente de 16 kilómetros ubicado en el centro y sur de la Ciudad de México, hasta la planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, en Hidalgo.