Será inevitable una mayor recesión del sector debido a que se trata de la principal obra de infraestructura de la actual administración federal en construcción, junto con la ampliación del Puerto de Veracruz y el Tren México-Toluca.
Adicionalmente, la transición entre el cierre de la presente administración federal y el inicio de la siguiente, siempre ocasiona un ciclo pasivo de las obras de infraestructura, por el tiempo que se lleva la definición de los nuevos proyectos de infraestructura, así como el tema del presupuesto para los mismos.
Aunque se supone que desde diciembre próximo, una vez iniciado formalmente el nuevo sexenio, se llevará a cabo la licitación de denominado Tren Maya.
Otro tema importante será la confianza que muestren los inversionistas privados a participar en obras públicas luego de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo de enero a agosto de 2018 la construcción de obras de ingeniería civil acumuló una contracción a tasa del -6.3% respecto a igual periodo del año previo.
La última cifra conocida indicó una caída de -4.6% en términos anuales en la construcción de obras de ingeniería civil en el mes de agosto.