|  

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dio a conocer que se ejecutará, a través de la Banca de Desarrollo una inversión por 50,000 millones de pesos (mdp), esto para apoyar al sector privado, y que a su vez, se active la actividad productiva de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, enfocando especial cuidado en Campeche y Tabasco, estados que se vieron afectados por la reforma energética y la caída en los precios del petróleo.

260 No me gusta24

Durante el evento protocolario referente a la firma del Decreto de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales de los estados de Campeche y Tabasco, el presidente destacó que la Banca de Desarrollo está lista para que, a través de la ventanilla única que se estableció, se tenga una bolsa de apoyo, un paquete de financiamiento a todas las empresas del sector privado que decidan invertir en las siete zonas económicas especiales.

“Ya hay inversiones comprometidas a partir de la apertura que nuestro país tuvo con la reforma energética del orden de 200,000 millones de dólares para los siguientes años, y de materializarse, van a detonar mayor actividad económica en estas entidades de la región Golfo del país […] Los beneficios ya se dejan sentir; los sentirán aquí los campechanos y tabasqueños, los van a sentir con la actividad productiva y la extracción de hidrocarburos, porque no va a disminuir, se va a acelerar y va a crecer para reponer la plataforma productiva que tuvimos en el pasado”, puntualizó Peña Nieto.

Asimismo, durante su visita inauguró también el acueducto Hobomó de Campeche y entregó obras de modernización del Puerto de Seybaplaya.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad para el desarrollo de las Zonas Económicas especiales, señaló que éstas vienen a capitalizar las ventajas competitivas de la región, sus vocaciones productivas y posición geográfica estratégica, para detonar niveles de inversión históricos y un desarrollo sostenido.

“En Campeche, daremos cauce a este proceso en un polígono amplio de más de 2,978 hectáreas, que incluye el predio federal. Veremos un gran dinamismo en varios sectores, centrado en los municipios de Champotón y Carmen. En Tabasco, el polígono amplio es de 2,218 hectáreas, con su propia sección federal. Será un motor económico para todo el estado, basado en los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso”.

Se trata de que esta vez haya crecimiento y desarrollo que sí dejen riqueza local que perdure y sobre todo, faculte el progreso social, afirmó.