|  

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, inauguró de la Vía Férrea del NAICM, el Entronque Peñón-Texcoco y las instalaciones del Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB), el pasado martes 20 de marzo, en compañía del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.

127 No me gusta17

En la construcción del tren que conectará al Nuevo Aeropuerto Internacional de México y al Nuevo Puerto de Veracruz, se requirió una inversión de 1,463 millones de pesos. El proyecto dotará de agilidad logística en la fase de construcción, haciendo más eficiente el movimiento y abastecimiento de materiales; al tiempo que mitigará el impacto ambiental, reduciendo las emisiones de contaminantes.

Al respecto, Ruiz Esparza destacó que en estos momentos el ferrocarril servirá para movilizar la carga de materiales y en un futuro conectará al aeropuerto con los puertos del Golfo de México y del Océano Pacífico, así como hacia la frontera norte con nuestro principal socio comercial, lo que los convierte en el hub más importante de Latinoamérica.

Mientras que, el Entronque Peñón-Texcoco recibió 165 millones de pesos para la construcción del puente de 428 metros de longitud que aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, el cual establecerá la conexión entre la Carretera Libre Texcoco-Ecatepec, con las Autopista Peñón-Texcoco.

Asimismo el Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB) es una herramienta importante en la logística de construcción del Nuevo Aeropuerto, en la que intervienen cerca de 300 empresas y más de 40,000 trabajadores; informó la SCT a través de comunicado de prensa.