Los ensayos del Tren Interurbano México-Toluca están previstos para el primer semestre de 2018. Este proyecto, junto con el Tren Ligero de Guadalajara, pertenecen al Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal.
El primero tendría 58 kilómetros —4.7 km a través de un túnel— con un recorrido de 39 minutos, viaje redondo, que ahorraría hora y media en traslados.
Contará con seis estaciones (dos terminales, Zinacantepec y Observatorio y cuatro intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe), así como 30 trenes de cinco vagones, que se prevé transportará a 230,000 pasajeros al día.
Con su entrada en funcionamiento, se dejarían de utilizar 25,000 vehículos, además que se evitará arrojar a la atmósfera 27,827 toneladas anuales de contaminantes.
Por su parte, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara cuenta con avance de 92% en la obra civil. Tendrá una longitud de 21.5 kilómetros y se prevé beneficiará a 4.5 millones de habitantes de la zona metropolitana.
Contará con 18 estaciones, dos de ellas terminales -Tlaquepaque y Zapopan-, cinco subterráneas y 13 elevadas y cruzará el centro de Guadalajara. El recorrido en el tren será de 33 minutos y transportará a 233,000 pasajeros al día, beneficiando a 4.5 millones de habitantes en la capital tapatía.
200 empresas trabajan en el proyecto, la mayoría jaliscienses y actualmente genera 22,000 empleos.
Finalmente, la Línea 3 del Metro de Monterrey registra un avance de 85%; conectará la Macroplaza con el municipio de Apodaca a lo largo de 7.5 kilómetros y ocho estaciones. Se prevé que la obra civil concluirá en 2018 para iniciar pruebas preoperativas.