Ante un entorno comercial cada vez más incierto en América del Norte, empresas multinacionales están adoptando estrategias de expansión regional para mitigar los efectos de las recientes medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos.
Citó el informe “El beneficio de la proximidad. Reestructuración estratégica de las cadenas de suministro en las Américas”, donde se destaca que, las principales razones para reubicar las cadenas de suministro son:
- Agilidad y resiliencia
- Rapidez de comercialización
- Acceso a talento y competencias clave
La imposición de aranceles ha generado un clima de cautela entre inversionistas, afectando los márgenes de utilidad y la capacidad de consumo. Sin embargo, los flujos de inversión extranjera directa hacia México no se han detenido, gracias a una planeación que ya contemplaba este escenario desde la pasada campaña presidencial en Estados Unidos.
“Muchas compañías ya consideraban este entorno desde hace tiempo, por lo que la expansión hacia nuevos mercados como México y otras partes de América Latina se ha consolidado como una alternativa viable”, explicó Díaz-Santana.
El especialista de KPMG también advierte que, si bien el costo sigue siendo un factor clave, otros elementos como los riesgos legales, fiscales, logísticos y de documentación pueden impactar significativamente en la eficiencia operativa.
La integración de tecnología en toda la cadena de valor se vuelve indispensable para enfrentar estos retos y optimizar los costos asociados a la producción y comercialización de bienes.