Las primeras horas del gobierno de Donald Trump provocaron revuelo internacional con una serie de órdenes ejecutivas que cambian las políticas previas en varios sectores.
Entre los temas tratados se encuentra la inmigración y seguridad nacional, revirtiendo varias órdenes migratorias impuestas en la pasada administración de Joe Biden. El presidente Trump también ha declarado una emergencia nacional en su frontera sur, e incluye enviar al Ejército para ayudar en tareas migratorias y restringir así la entrada de refugiados y solicitantes de asilo.
México es el principal socio económico de Estados Unidos y viceversa. Día a día miles de millones de dólares en productos son transportados entre ambos países e irrumpir dicho flujo traerá consecuencias económicas graves para ambos.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía de México, la nación latinoamericana exportó más de 430,000 millones de dólares en 2023. La industria que más se vería afectada si una guerra arancelaria se lleva a cabo es la industria automotriz, la cual representa más de la cuarta parte de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.
Información del Departamento del Censo de Estados Unidos muestra que, México, Canadá y China son sus mayores socios comerciales, sumando alrededor del 43% del valor de las importaciones.