En 2024, México alcanzó un nuevo récord histórico en exportaciones, sumando un total de 617 mil 099.6 millones de dólares (mdd), lo que representó un crecimiento anual del 4.21%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por otro lado, las importaciones totales durante el mismo año ascendieron a 625 mil 311.8 mdd, lo que resultó en un déficit comercial de 8 mil 212.2 mdd para el país. Las importaciones totales repuntaron en 2024 a un ritmo anual de 4.5% y el déficit comercial se incrementó en 50.1 por ciento.
Del total de exportaciones, sobresalen las del sector manufacturero, que aportaron 554 mil 443.6 mdd, equivalentes al 89.8% del total. Dentro de este sector, los productos automotrices tuvieron un peso destacado, con ventas al exterior por 193 mil 907.2 mdd, que representan el 31.4% del total exportado.
Un análisis de Banorte afirmó como expectativa que “los flujos comerciales en 2025 estarán determinados por las medidas proteccionistas en Estados Unidos, aunque con otros temas coyunturales también sesgándolos. Hacia el cierre del enero se va vislumbrando hasta cierto punto la postura comercial de la administración de Donald Trump, muy en línea con lo que expresó en su campaña. Al momento, el grado de incertidumbre aún es alto dado que las decisiones finales no se han emitido. Por otra parte, reconocemos que existen otros factores que influirán en el intercambio de mercancías, tales como el precio del petróleo y la relación comercial con China”.