Este proyecto, que se enmarca dentro de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) del CIIT, contempla una inversión de 10 mil millones de dólares.
El proyecto, que aún se encuentra en fases iniciales de gestión de permisos y tierras, busca aprovechar los recursos eólicos disponibles en el Istmo y posicionar a México como líder en la producción de hidrógeno verde, lo que beneficiará especialmente al transporte marítimo.
Participaron en la reunión figuras clave como Christina Grumstrup Soerensen, socia de negocios en infraestructura de Helax, y otros directivos de la empresa, junto con representantes del próximo gabinete de Sheinbaum, como el actual director general de CIIT, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien recientemente fue nombrado por la presidenta electa como el próximo Secretario de Marina, así como como el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Combustible marítimo
La importancia del hidrógeno verde radica en que, es una materia prima clave para la producción de amoníaco verde, que a su vez se utiliza principalmente como combustible en el transporte marítimo. Este tipo de amoníaco se está explorando como una alternativa limpia y eficiente a los combustibles fósiles en este sector, debido a que no genera emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante su combustión, contribuyendo así a la descarbonización del transporte marítimo (Energy & Commerce).
Dicho avance es crucial para consolidar a México en la vanguardia de la transición energética mundial, con el Corredor Interoceánico como un punto estratégico para impulsar tanto la economía nacional como la sostenibilidad ambiental.
Ixtepec recibirá a Helax
La empresa se ubicará en la región de Ixtepec, en el Podebi del mismo nombre. Helaxc-Istmo, es una filial mexicana del fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners, será la encargada de ejecutar el proyecto de hidrógeno verde.
Se construirá en Salina Cruz una instalación portuaria dedicada a la exportación de amoníaco verde, que funcionará como una "gasolinera marina" especializada. Este tipo de amoníaco está siendo adoptado progresivamente por el sector marítimo debido a su capacidad para reducir significativamente la huella de carbono de las navieras, alineándose con las tendencias globales hacia la descarbonización del transporte.