|  

El Bajío lidera frente al corredor económico del norte del país, rondando entre el 5 y el 10% promedio anual.

1 No me gusta0

Durante 2023 el crecimiento de la economía en la zona del Bajío ha sido principalmente por la industria automotriz y manufacturera, pero se han desarrollado otros sectores como la agroindustrial, aeroespacial, entre otros; consolidándose como una de las regiones con mayor crecimiento del país.

 

México se ha convertido en un importante centro de inversión para las empresas internacionales que buscan impactar al mercado con su producción mediante el nearshoring.

 

De acuerdo con un análisis financiero realizado por la plataforma Mundi, desde 2018 al último trimestre de 2023, el corredor industrial del Bajío se ha posicionado como una de las regiones más codiciadas para la inversión extranjera.

El estado que marcó la mayor tasa de crecimiento fue San Luis de Potosí con el 136% anualmente, seguido por Guanajuato con el 64% y Michoacán con el 56%; liderando el Bajío frente al corredor económico del norte del país, rondando entre el 5 y el 10% promedio anual.

Paulina Aguilar, cofundadora y directora general para México de Mundi, dijo: “El notable incremento de las exportaciones en la región del Bajío se debe a una fuerza laboral calificada, costos competitivos, infraestructura logística desarrollada, acuerdos comerciales favorables y una ubicación estratégica cerca de los principales mercados de América del Norte.

 

El incremento en exportaciones se demuestra en cada uno de los estados que componen el corredor, siendo Jalisco el siguiente con más progresión con el 41%, Querétaro registrando el 33% y por último Aguascalientes con 23% principalmente en industrias como manufactura, productos básicos/materia prima, maquinaria pesada, entre otras.

 

Se atribuye el crecimiento en el corredor a la organización estructural de la región, albergando a grandes empresas automotrices, así como fabricantes de autopartes y componentes. De igual manera, la industria aeroespacial se ha establecido en su mayoría en el estado de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.