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Atraídas por la proximidad de México con Estados Unidos, empresas de origen japonés ven al país como el lugar ideal para la relocalización y la innovación.

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La ubicación estratégica de México es reconocida a nivel mundial, particularmente por su proximidad al mercado más grande, Estados Unidos. Por lo que, no es de extrañar que más de 20 empresas japonesas consideran a México como un destino estratégico para el nearshoring.

 

Un ejemplo de ello es la empresa Daikin Industries, que ha capitalizado sabiamente esta posición geográfica clave. Dentro de su rubro de negocio, las exportaciones mexicanas de unidades de aire acondicionado en 2022 superaron los 63.4 mil millones de pesos (mdp), consolidando la regionalización de la industria en América del Norte.

 

Y es que, Estados Unidos representa el mercado más importante para la empresa nipona, pues ocupa el lugar número uno en ventas, según datos de Japan External Trade Organization (Jetro).

“Nuestra planta ubicada en San Luis Potosí está rodeada de empresas relacionadas con el sector automotriz, es decir, ya tiene una estructura industrial, por lo que consideramos seguir invirtiendo más en dicha región”, comentó Shigeki Hagiwara, Senior Associate Officer de la empresa japonesa de climatización, en el marco del Festival de Emprendimiento incMTY.

La estrategia empresarial de la firma ha demostrado una visión proactiva al invertir en México. En septiembre de 2022 anunció la construcción de dos plantas en San Luis Potosí con una inversión de 300 mdp. En un terreno de 11 hectáreas, las nuevas instalaciones incluyen un Centro de Investigación y Desarrollo para productos de aire acondicionado que anticipan cambios en el mercado de Las Américas.

"El nearshoring es un reto que todo el país -en todo su ecosistema: privado, público, gobierno, comunidad- y la industria tiene que afrontarlo porque va a generar una competencia entre las organizaciones por el talento, los recursos y la infraestructura. Es una oportunidad para generar empleo, bienestar y crear un mercado interno”, expresó Andrés Benavides, CEO de la empresa en México.

 

No solo la empresa visualiza a México como un sitio de manufactura, sino que lo ve como un lugar en donde la innovación tiene cabida, y se mantiene en sintonía con su convicción de estar cerca del mercado que atiende. Además, su presencia en México no solo refuerza su compromiso con la excelencia operativa, también le permite aprovechar las oportunidades derivadas del nearshoring.

 

Sobre la relación nearshoring-innovación y asimismo la colaboración entre Daikin y el Tec de Monterrey, Rogelio de los Santos, presidente de incMTY, destacó durante el evento que, "traer a México operaciones basadas en innovación ayuda a que el país tenga industrias de más valor agregado y se suba a la economía del conocimiento.

"Este perfil de operaciones basado en innovación hace que estas alianzas con grandes empresas que son líderes a nivel mundial y plataformas como la nuestra, enfocadas en la innovación, se vuelva muy atractivo para detonar proyectos de innovación abierta, conexión con talento y tecnificación de las cadenas de valor”.

Respecto a la participación de los emprendedores en el nearshoring, Josué Delgado, director de incMTY, señaló que los jóvenes tienen la oportunidad de crear innovación que genere derrama económica con una visión hacia el futuro. “Las startups pueden fungir como creadores de nuevas soluciones para mejorar la eficiencia, también como proveedores de servicios a las industrias y tienen la capacidad de disminuir las brechas de talento de las compañías”.

Más que un actor en la manufactura, la empresa nipona se presenta como un impulsor de la innovación y el progreso económico, destacando el potencial de México como un destino de producción y como un caldo de cultivo para la transformación y el desarrollo sostenible en la industria del aire acondicionado.