La Inversión Extranjera Directa (IED) que ha favorecido a México en el contexto del nearshoring podría detenerse si no se realizan las inversiones para garantizar el abasto de energía eléctrica y de agua, además de infraestructura carretera y la seguridad.
Representantes de Grupo American Industries, Banco Actinver y Grupo Lego mencionaron en un foro los beneficios que ha traído el nearshoring a México y sobre todo en el Norte del país, pero resaltaron que de nada servirá tanta inversión si no hay ciertos servicios.
En este sentido, se tiene que realizar un trabajo en conjunto entre el sector privado y gobiernos, para buscar una solución más rápida, lo que será un tema en las agendas de los candidatos a la presidencia para 2024, comentó a Milenio Liliana Hernández Álvarez, directora general de Grupo American Industries.
Otro tema que preocupa a las empresas es la falta de Estado de Derecho, pues se generan condiciones inequitativas y limita el crecimiento económico. Asimismo, no se están graduando suficientes técnicos para las diferentes industrias, por lo que la capacitación en digitalización y automatización es primordial.