|  

La falta de infraestructura, seguridad, Estado de derecho, la disponibilidad de mano de obra altamente calificada y la distribución de electricidad son algunos desafíos, coincidieron directivos de empresas en el Biva DAY NYC 2023.

4 No me gusta0

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de México podría experimentar un crecimiento del 4% en los próximos años gracias a las oportunidades generadas por el nearshoring, según afirmó Javier Llaca, director de Operaciones y Adquisiciones de Fibra Mty.

Durante su participación en el evento Biva Day NYC 2023, en Nueva York, Llaca enfatizó la importancia de aprovechar esta tendencia, pero para ello se necesita fortalecer la comunicación y colaboración con las empresas extranjeras que están considerando la relocalización en el país.

Aunque el nearshoring representa una ventana de oportunidades en diversos sectores, como bienes raíces, logística y movilidad, también plantea desafíos en el país.

 

La falta de infraestructura, seguridad, Estado de derecho, la disponibilidad de mano de obra altamente calificada y la distribución de electricidad son algunos desafíos, coincidieron directivos de empresas durante el panel 'Nearshoring: Explorando la oportunidad de México como destino clave'.

 

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, destacó que la infraestructura y la capacitación de la mano de obra son los principales desafíos que deben abordarse. Además, subrayó la importancia de afrontar la problemática de seguridad y violencia en el país.

Robina consideró que el nearshoring representa una oportunidad única, incluso más relevante que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y que sus beneficios deben extenderse a lo largo y ancho de México.

En este contexto, se resaltó que el sector inmobiliario industrial es uno de los grandes beneficiados de esta tendencia. 

Javier Llaca subrayó que existe una línea muy delgada que separa el inicio y el fin del proceso de nearshoring; destacó que no solo empresas chinas están optando por esta estrategia, sino también compañías estadounidenses como Whirlpool, que están invirtiendo significativamente en propiedades para expandir su producción ante la creciente demanda.