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El interés del consumidor en el Metaverso ha aumentado, impulsado por las acciones de las empresas en torno a este tema. Hoy en día, los consumidores que usan la Inteligencia Artificial en sus roles están más conscientes de sus posibles repercusiones.

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Ya sea por comodidad, personalización y experiencias, los consumidores están utilizando cada vez más tecnologías digitales en su vida diaria. De ahí que las empresas están desarrollando herramientas de compromiso integradas en múltiples plataformas para cumplir con las crecientes expectativas de los consumidores, al mismo tiempo que intentan abordar preocupaciones en torno a la confianza digital y la ciberseguridad.

Por lo que no es de extrañar que lo digital se haya integrado de manera constante en el estilo de vida cotidiano de los consumidores, de acuerdo con el estudio EY Future Consumer Index, realizado por EY.

Según los resultados, el 63% de los encuestados están suscritos a algún servicio de transmisión de video; además, esta investigación muestra que el 62% de los consumidores han escuchado transmisiones de audio cómo podcast, en los últimos meses.

Además, el 77% de la población que tiene acceso al sistema financiero administra su dinero a través del sitio web o aplicación móvil de su banco.

El e-commerce sigue en crecimiento a medida que los consumidores optan por un estilo de vida centrado en el hogar, los comportamientos digitales están permeando todos los aspectos de la vida de los consumidores, ya sea en el trabajo, el entretenimiento o las compras en línea.

"Además, esta tendencia está en línea con las proyecciones del comercio electrónico en la región, donde se espera un crecimiento anual promedio del 19% para el año 2025”, resaltó la firma global.

 

 

Las empresas en el Metaverso

Para adaptarse a lo digital, las empresas han tenido que construir inversiones en el Metaverso, haciendo énfasis en productos y experiencias digitales que suplan las necesidades de los consumidores y fortalezcan su interés por la tecnología. Asimismo, esta implementación aumenta e impulsa el interés de las personas por el Metaverso.

 

Jóvenes lideran el mundo virtual

Con respecto a los usuarios, los menores de 42 años están impulsando la adquisición de productos y servicios digitales. El 34% de los encuestados de este rango de edad afirmó que utiliza monedas digitales; el 33%, plataformas virtuales multiusuario; el 29% compra productos digitales; el 31% interactúa con un juego u otras experiencias digitales utilizando tecnología de realidad virtual; 30% asiste a eventos digitales masivos.

 

Hay preocupación sobre el consumo digital

A pesar del aumento en la adopción digital, las preocupaciones en torno a la ciberseguridad y la privacidad siguen siendo elevadas. Según el estudio, el 55% de los internautas están preocupados por el robo de identidad o fraude. Y les genera intranquilidad el hecho de que sus datos no estén seguros o se descarguen virus mientras navegan por las diferentes plataformas.

 

IA contra la realidad

La investigación también revela la percepción de los consumidores sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en sus decisiones de compra. Los consumidores que utilizan la IA en su vida diaria son más conscientes de cómo esta tecnología puede influir en su vida personal y profesional (54%) en comparación con aquellos con menos exposición diaria (31%). El 27% de los encuestados considera que las recomendaciones que reciben están sesgadas hacia ciertos productos, mientras que el 48% no comparte esta percepción.

 

“La creciente adopción de nuevas herramientas digitales presenta oportunidades para que las empresas amplíen su presencia en los canales y desarrollen nuevas experiencias de marca. Esto les permitirá capturar más datos de los consumidores, investigar y probar productos de manera digital y personalizar el compromiso con los consumidores”, comentó Francisco Olivares Bello, socio líder de la Industria de Consumo, EY Latam North.

 

Conforme los consumidores se vayan desplazando cada vez más hacia el mundo digital, la cantidad de datos que comparten sobre todos los aspectos de sus vidas está en aumento. “Esto implica que los consumidores no solo serán segmentados según los productos que compran, sino también en función de sus esperanzas y aspiraciones”, finalizó el estudio.