La economía de México ha crecido mejor de lo esperado en la primera mitad del año, apuntalada por el desempeño de la demanda interna, toda vez que el consumo ha tenido un buen impulso, además de un desempeño resiliente de la manufactura, afirmó Carlos Serrano, Economista Jefe de BBVA México.
En conferencia de prensa para presentar el informe “Situación México”, afirmó que la economía del país tiene acotados los riesgos por lo que no perderá el grado de inversión, además de que también ve limitados los riesgos de la próxima sucesión presidencial.
Descartó que la estabilidad económica y financiera de México esté en riesgo por cualquiera de los candidatos a la presidencia rumbo a las futuras elecciones de 2024.
Sin embargo, aunque mejoraron el escenario de crecimiento para 2023, para 2024 lo corrigieron moderadamente a la baja de 2.2 a 1.8 por ciento.
Serrano agregó que en su escenario base no hay un candidato que ponga en juego la estabilidad macro, principalmente porque los aspirantes del partido en el poder se han pronunciado por la continuidad.
El analista de BBVA considera que el Banco de México (Banxico) mantendrá una pausa prolongada durante el 2T y 3T23, después de iniciarla en mayo y tras mantener la tasa monetaria sin cambios en 11.25%, independientemente de un posible aumento de la Fed en el mes de julio.
“En un contexto de convergencia gradual de la inflación con el rango objetivo y en medio de una tendencia de debilitamiento de la actividad económica en la segunda mitad de este año, BBVA México prevé que Banxico iniciará un ciclo de bajadas en 4T23 para evitar un apretamiento adicional e innecesario de la postura monetaria. Así, anticipa que la tasa monetaria cerrará 2023 en 10.75% y que Banxico implementará un rápido ciclo de bajadas durante 2024 que la llevará a 8.00% al cierre del mismo”.