|  

Las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2023 van mejorando conforme avanza el año.

3 No me gusta0

 

Al cierre de 2022, el consenso de analistas del sector privado preveía que el PIB para 2023 crecería 0.9%, pero de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que elabora el Banco de México (Banxico) y que dio a conocer al inicio de junio, ahora anticipan que crecerá 2.0 por ciento.

 

Banxico, en su informe trimestral de inflación que presentó hace unos días, afirmó que la economía de México está dando mejores señales de lo esperado, por lo que mejoró su perspectiva de crecimiento a un rango de 1.7 a 2.9%, con una estimación central de 2.3%. Comparativamente, en su informe anterior el rango esperado era de entre 0.8 y 2.4%, con una estimación central de 1.6 por ciento.

 

Básicamente, explicó que el ajuste se debe a que el desempeño del primer trimestre de 2023 fue mejor a lo esperado por la resilencia de la economía.

Previo a la encuesta y el informe del banco central, analistas del sector financiero han ajustado sus respectivos pronósticos para el año en curso a la alza.

 

 

Por ejemplo, Monex afirmó que las cifras económicas entre enero y abril han sido de las más destacadas en los últimos cinco años y proyectan una base generosa para el cálculo de crecimiento de todo 2023.

 

“En función de ello, ahora estimamos un incremento del PIB de 2.5%, pero el potencial a futuro es mucho mayor…”. Además, consideran que el balance de riesgo está inclinado al alza.

 

Por su parte, Banco Base considera que México cerrará este año con 1.9%, que implica caídas al margen en los últimos dos trimestres del año, que puede ser considerado como recesión.

 

Agregaron que “México sigue ubicándose como uno de los países con mayor rezago en crecimiento económico, dentro de las 45 economías más grandes del mundo. Destaca que, entre las economías latinoamericanas de este grupo, es la de peor desempeño. Preocupa sobre todo el rezago en la inversión fija, pues limitará el crecimiento de largo plazo”.

 

Los analistas apuntaron que “los principales riesgos para la economía de México para el 2023 son: mayor debilitamiento del marco institucional, incertidumbre sobre la política económica interna, inseguridad pública, nuevas presiones inflacionarias, depreciación del peso, caídas y pérdidas de poder adquisitivo de las remesas, recesión en Estados Unidos, la posibilidad de nuevas consultas y controversias comerciales, así como la posibilidad de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos y Canadá”.