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Las compras online presentan nuevos riesgos para los usuarios, que obligan a compradores y empresas a actualizar sus medidas de seguridad.

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Durante las temporadas especiales de ofertas, el e-commerce crece a doble dígito, pero también aumentan las amenazas de fraude electrónico, sobre todo en México y el resto de Latinoamérica, que han experimentado un crecimiento de 30% anual durante eventos como el Hot Sale.

En términos generales, las tasas de crecimiento del e-commerce en América Latina superan casi cuatro veces las de América del Norte y Europa durante los últimos años; mientras que en el caso específico de México, representan ya 13.4% del total de ventas minoristas en el país.

La edición 2022 del Hot Sale alcanzó un volumen de ventas total de 23 mil millones de pesos (mdp) en ventas online, superando por 25% el volumen total de la edición 2021 y duplicando el volumen de 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Sin embargo, las compras online presentan nuevos riesgos para los usuarios, que obligan a compradores y empresas a actualizar sus medidas de seguridad, ya que los cibercriminales enfocan su atención en sectores que experimentan un  crecimiento acelerado.

 

América Latina se mantiene como la región con mayor aumento en e-commerce en el mundo de los últimos tres años, un fenómeno que no pasado desapercibido por los criminales cibernéticos.

 

En una economía cada vez más digitalizada, los esquemas de fraude evolucionan constantemente, y actualizar las medidas de seguridad se vuelve clave para evitar o disminuir la incidencia de las  transacciones fraudulentas, sostiene Nicolás Caccaviello, Head of Acceptance and Fraud en Clara.

El fraude por e-commerce en América Latina, y en cualquier otra región, erosiona la confianza del usuario, además, el porcentaje de pérdidas debido a fraude en los pagos electrónicos asciende a 4.6% de los ingresos totales de los comercios.

“Esto es la cifra regional más alta del mundo, llegando a casi el doble de la cifra de Estados Unidos y Canadá del 2.4%. Para los negocios que resultan víctimas de fraude, un solo episodio puede llegar a comprometer  seriamente su  salud financiera de manera inmediata”; comenta el especialista.

Y hay que recordar que los delitos relacionados con la ciberseguridad en México incluyen la suplantación de identidad y el robo de información. La seguridad en las transacciones no solo es evitar pérdidas financieras, también información personal y los datos sobre los procesos y operaciones de las empresas.

 

 

Mecanismos para empresas y consumidores al comprar online durante el Hot Sale:

  • Seguridad 3D: Es una barrera de protección adicional que se activa al momento de efectuar una compra en línea, el usuario es redirigido a una nueva ventana (pop-up) donde se le pedirá confirmar la compra con un código que se envía directamente a su correo personal o aplicación.
  • Autenticación dos pasos: Este candado impide los accesos indebidos a Apps o plataformas de pago instaladas en tu teléfono mediante una contraseña y token temporal, generado por un sistema de tercera parte, por ejemplo, el autenticador de Google.
  • Tarjetas virtuales con CVVs (código de seguridad) dinámico: Ofrecen la ventaja de procesar la transacción sin que los datos proporcionados sean utilizados después para realizar otras transacciones no autorizadas por el usuario. El CVV dinámico queda disponible durante algunos minutos a partir de que el usuario lo solicita para realizar cualquier transacción de manera segura, y cambia inmediatamente.
  • Tarjetas infoless: Las tarjetas de crédito tradicionales suelen contener datos como número de tarjeta, nombre del titular y CVV; sin embargo, la nueva generación de tarjetas sin información impresa (infoless) reduce la posibilidad de robo de los datos, ya que una persona que accede al plástico de modo indebido no puede transcribir o memorizar esos datos para hacer compras no presenciales.
  • Otra gran herramienta para la seguridad de los consumidores es la implementación de motores de decisión y herramientas de monitoreo en tiempo real, administrados por un equipo de especialistas en prevención de fraude, disponible durante todo el día para garantizar que los usuarios compren de forma segura.