|  

La medida entrará en vigor el 1 de marzo próximo, para realizar trámites o transferencias financieras, después de un mes de prueba.

2 No me gusta0

El pasaporte de los mexicanos será aceptado como identificación oficial en los bancos y entidades crediticias del país para realizar trámites o transferencias financieras, asimismo, serán admitidas las matrículas consulares vigentes.

Esto, gracias a la firma de un convenio entre el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabezó el canciller Marcelo Ebrard Causabon.

La medida también beneficiará a unos 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y comenzará a operar a partir del 1 de marzo próximo.

 

La firma del convenio entre el Banxico y la SRE tendrá un periodo de prueba durante el mes de febrero.

 

La SRE comentó que validará la información sin compartir los datos personales con las instituciones bancarias; en un comunicado añadió que este convenio fue posible después de mucho trabajo con el Banxico.

“Una vez que la persona usuaria llegue a la ventanilla de su banco y se identifique con su pasaporte o matrícula consular, la institución bancaria solicitará a la Cancillería, a través de un sistema informático, que verifique la información y los biométricos de la persona usuaria en sus bases de datos”.

 

 

Ebrard Casaubon subrayó que los pasaportes y las matrículas consulares cuentan con los más altos estándares internacionales de seguridad, que los hacen documentos confiables y seguros.

Luis Urrutia Corral, director general jurídico de Banxico, destacó que la aceptación de matrículas consulares como identificaciones en los bancos facilitará la realización de operaciones bancarias a la población mexicana que reside en el exterior.

De acuerdo con la Unidad para América del Norte, la SRE y Banxico trabajaron durante más de dos años para lograr la compatibilidad de los sistemas informáticos de ambas instituciones.