El gobierno de México dará seguimiento al proceso de recuperación de bienes del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Miami, los cuales ascienden a 700 millones de dólares (mdd).
Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque también informó que la defensa del exfuncionario detenido en Estados Unidos apeló la denuncia interpuesta por México en Florida para la recuperación de bienes.
“Lo que nosotros estamos atendiendo es lo de la recuperación de bienes que presuntamente se obtuvieron con contratos del gobierno, que son bienes adquiridos con dinero del presupuesto público, hay una denuncia de carácter civil en Florida”.
El presidente de México también mencionó que la recuperación de estos bienes, del funcionario que trabajó con Felipe Calderón Hinojosa, la está atendiendo la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
La defensa de García Luna, que enfrenta un juicio por narcotráfico, impugnó argumentando que no correspondía presentar en Estados Unidos la denuncia porque los hechos supuestamente se cometieron en México.
Sin embargo, el juez encargado del asunto resolvió que sí procedía la denuncia de México porque los bienes están en Miami y se han ganado dos recursos de apelación, dijo López Obrador.
El presidente también mencionó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es su adversario político, esto, porque el político se había incorporado a un colectivo integrado por más de 300 priistas, panistas, empresarios y líderes de opinión.
Pero Cárdenas Solórzano aclaró que no forma parte del Colectivo por México, en una carta; éste fue presentado el lunes y presentó el documento llamado ‘Un punto de partida’, en el que aborda temas de democracia, seguridad o salud.