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Algunos mercados sentirán el impacto de la inflación y el aumento de las tasas de interés con mayor intensidad: Mastercard.

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Tras varios años de auge inmobiliario, se espera que las tasas de interés más altas reduzcan los presupuestos del costo de vida, cambiando la forma en que los consumidores hacen sus gastos generales.

Así lo dio a conocer el pronóstico anual Economic Outlook 2023 que elabora el Instituto de Economía de Mastercard, en el que destaca las tendencias que afectarán el crecimiento y el comportamiento de gastos del consumidor. El documento se basa en miles de datos y en modelos destinados a evaluar la actividad económica mundial.

 

Se espera que en países desarrollados, el gasto relacionado con la vivienda caiga aproximadamente un 4.5% en el transcurso del 2023, por debajo de los niveles previos a la pandemia.

 

México y América Latina

Con respecto a México, la carga hipotecaria es del 13.9% del ingreso disponible, por lo que los hogares no tienen un riesgo significativo en sus pasivos hipotecarios.

De igual forma, los hogares en Brasil no tienen un riesgo significativo en sus obligaciones hipotecarias ya que la carga hipotecaria es de 12.7% del ingreso disponible.

Lo mismo sucede en Argentina y Chile, donde la carga hipotecaria en el primero es del 0.6% del ingreso disponible, mientras que en Chile, la carga hipotecaria es del 33.3% del ingreso disponible; por lo que los hogares en ambos países no tienen un riesgo significativo en sus pasivos hipotecarios.

 

 

Gasto de los consumidores

En lo que se refiere al gasto, debe permanecer resistente frente a la inflación y los consumidores deberán elegir marcas que ofrezcan el mejor valor y sean amigables con su billetera. A nivel mundial, las personas que hicieron compras en supermercados aumentaron un 31% sus visitas este año en comparación con el 2019, mientras que su gasto promedio es aproximadamente un 9% menor.

 

México y América Latina

  • A septiembre de 2022, los consumidores en México hicieron más viajes a los supermercados en un 81.4% en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron un 22% menos por visita.
  • Hasta septiembre del 2022, los consumidores en México aumentaron sus viajes de compras minoristas en un 13.2% en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron 19.4% menos.
  • En el mismo periodo, los consumidores en México incrementaron sus viajes a restaurantes un 44.3% y gastaron 20.3% más por visita.
  • Los consumidores en Brasil aumentaron sus viajes de compras en un 22.1% a septiembre de 2022, en comparación con el mismo mes pero de 2019, y gastaron 3.3% menos por visita.
  • También, los consumidores en Brasil en el periodo en cuestión, redujeron sus viajes de compras minoristas en un 30.5% en comparación con septiembre de 2019, pero gastaron un 9.4% más por visita.
  • A septiembre de 2022, los consumidores brasileños disminuyeron sus idas a restaurantes en un 4.1%, pero gastaron un 18.5% más por visita.

 

Esperan que presión inflacionaria disminuya en 2023

A medida que los costos de los alimentos y la energía consuman una mayor parte del presupuesto del consumidor, los hogares de bajos ingresos sentirán una presión especialmente fuerte. De 2019 a 2022, se observó que el gasto discrecional de los hogares de altos ingresos creció casi el doble de rápido que el de los hogares de bajos ingresos. Sin embargo, gran parte de esta brecha disminuirá con la normalización de la inflación, resaltó el estudio.

 

Para el próximo año, el Instituto de Economía espera que la presión inflacionaria disminuya, con una caída de la tasa de inflación promedio de las economías desarrolladas del 7.1% interanual en el cuarto trimestre de 2022 al 3.1% interanual en el cuarto trimestre de 2023.

 

América Latina

De 2019 a 2022, en Brasil el gasto discrecional de los tarjetahabientes acomodados aumentó un 78%, mientras que el gasto discrecional de los tarjetahabientes no acomodados creció un 66.3 por ciento.

En Panamá, el gasto discrecional para tarjetahabientes acomodados subió 29.7% y el gasto discrecional para tarjetahabientes no acomodados tuvo un alza de 42 por ciento.

A su vez, en Honduras creció 227.6% y 88.8%, respectivamente. Mientras que en El Salvador, el gasto discrecional de tarjetahabientes acomodados se incrementó 143.6% y en el caso de tarjetahabientes no acomodados, aumentó 77.2 por ciento