El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el gobierno de México, Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú, y señaló que las relaciones diplomáticas con el país sudamericano están en pausa.
La relación México-Perú “está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática”, dijo el presidente en conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.
Ayer lunes, los gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia manifestaron, mediante una misiva, su respaldo al expresidente Pedro Castillo y acusaron que desde hace meses fue objeto de hostigamiento.
“Para el mundo no es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ‘Pacto de Costa Rica’, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, sostuvieron en la carta los gobiernos.
Al respecto, el presidente mexicano mencionó que “se debe respetar la voluntad del pueblo”, pues consideró que Castillo Terrones ganó democráticamente las elecciones en Perú, “no se le puede destituir”.
Cabe recordar que López Obrador ha defendido abiertamente al expresidente peruano desde hace meses, e inició gestiones la semana pasada con las autoridades peruanas para atender una solicitud de asilo de Castillo Terrones, sin embargo al ser detenido, no se concretó.
El expresidente de Perú fue cesado del cargo después de intentar disolver el Congreso del país y actualmente permanece detenido.