Los autoservicios y tiendas departamentales afiliados a la ANTAD crecieron un 6.1% en las ventas a tiendas iguales en noviembre, considerando las tiendas que tienen más de un año de operación.
Al compararse con las ventas de otros meses de este mismo año, las tiendas mostraron una reducción, pues el crecimiento fue de 10% en octubre y de 8.2% en septiembre.
En tanto, las ventas a tiendas totales en noviembre incrementaron un 8.6% respecto al mismo mes de 2021, en las unidades que incorporan las unidades abiertas en los últimos 12 meses.
De igual forma, este indicador también muestra una baja: el aumento fue de 12.4% en octubre y de 10.6% en septiembre, según los reportes previos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Aunque la variación de septiembre fue positiva en las ventas a tiendas iguales y a tiendas totales, indica que las tiendas de autoservicio y departamentales no logran despuntar a niveles antes de la pandemia.
Y a este panorama en México debe añadirse el contexto mundial de inflación, en donde el actual conflicto en Ucrania aún genera una alta incertidumbre para las exportaciones e importaciones en América.