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Aunque América Latina y el Caribe registran un buen nivel de sus ventas al exterior, las microempresas vieron una caída del 45%.

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En América Latina y el Caribe (ALC) un 43% de las empresas aumentaron sus exportaciones en términos interanuales en el primer trimestre de 2022 (1T22), una cifra más elevada respecto al mismo periodo de 2021, cuando alcanzó el 35 por ciento.

Sin embargo, el aumento de 43% marca una leve caída en comparación del 50% de las firmas que elevaron sus exportaciones al cierre de 2021. En tanto, un 35% registró una caída en sus ventas externas y un 20% tuvo estabilidad durante el 1T22. 

Del grupo de firmas que observó bajas en sus exportaciones, las microempresas fueron las más afectadas (45%) en el 1T22 en comparación con el mismo período de 2021. Cabe mencionar que las pequeñas empresas (32%), medianas (27%) y grandes (25%) registraron menos bajas.

Según la encuesta reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘Buscando comprender el ADN exportador: tercera edición- noviembre 2022’, 8 de cada 10 empresas de ALC considera que sus clientes valorarían la aplicación de prácticas alineadas con el medio ambiente y que se adaptarían a ese escenario.

 

 

Este resultado mejora en relación con el resultado de 2021, cuando no llegaba a 7 empresas. En tanto, un 6% de las firmas considera que no cuenta con las herramientas necesarias para adaptarse, en donde la inversión y el financiamiento (56%) y las capacidades técnicas (30%) son los principales obstáculos. 

 

Según la encuesta reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘Buscando comprender el ADN exportador: tercera edición- noviembre 2022’, más de 7 siete de cada 10 empresas aumentaría la inversión ligada a su capacidad de vender al extranjero, o se mantendría estable en los próximos 3 años.

 

Fabrizio Opertti, gerente del sector de Integración y Comercio del BID, destacó, que “las empresas exportadoras de la región tienen interés de incorporar prácticas verdes para impulsar su proyección de esta actividad, lo cual abre nuevas oportunidades para la expansión y la mejora del comercio y para una integración más sostenible en América Latina y el Caribe”.

 

Más Hallazgos de la encuesta del BID a 564 empresas de 23 países de ALC:

- Menos asistencia del Estado. El 59% de las empresas no recibió ayuda del Estado en el 2022, un valor significativamente más elevado que en el 2021 (solo el 4% contestó no haber recibido, a raíz de la pandemia) aunque en línea con el 2020 (64%).

- Destino regional. Alrededor de 6 de cada 10 empresas tiene como destino a América Latina y el Caribe en el 2021, un valor más alto que el año previo (49%).

- Expectativas moderadas. El 43% de las empresas cree que sus exportaciones crecerían en el 2022, una cifra menor que la de 2021 (57%). El 27% de las firmas considera que sus envíos caerían, el 16% que se mantendrían y el 13% restante tiene incertidumbre.

- Mejoras en los fletes y el transporte. Si bien un elevado porcentaje de empresas de ALC experimentó problemas vinculados al transporte y fletes para exportar con el inicio de la pandemia (60%), la mitad logró resolverlos en el 2021 y el 2022.

 

Al respecto, Ana Basco, directora del Instituto para la Integración de ALC (INTAL), indicó que los resultados obtenidos proporcionan optimismo, pues las empresas están superando los retos de los fletes y logística de años recientes, y perciben la sustentabilidad como un motor del crecimiento en la región.

 

Pero hay que anotar que a inicios del 2022 la economía mundial sintió el impacto de la guerra en Ucrania, en un contexto en el cual los flujos comerciales se estaban reacomodando ante los efectos de la pandemia del Covid-19 y con fricciones en la logística internacional que todavía permanecían.

“En ALC, el shock del conflicto bélico se experimentó mayormente a través de la subida en los precios, por tratarse de países que no son socios relevantes para las economías en guerra. Este efecto se notó en la evolución de las exportaciones de ALC durante el primer trimestre de 2022”, destacó.