Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, ofreció este medio día un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, en medio de un abarrotado Auditorio Nacional que la aclamó y la recibió con el grito de presidenta, presidenta.
A pesar de la caída de los ingresos públicos derivado de la crisis económica por la pandemia en 2020 y 2021 (-10%), no aumentaron impuestos ni derechos en términos reales, ni tampoco fueron incrementadas las tarifas de transporte público que operan los organismos de la ciudad y así apoyar la economía de las familias.
Sobre la deuda pública, indicó que al cierre de la actual administración entregarán un endeudamiento menor en términos reales, respecto a lo que recibieron de la administración anterior.
Por lo que sin aumento de impuestos y un menor endeudamiento, la inversión pública fue mayor en 20% en el periodo 2019-2022 en comparación con el periodo 2013-2016 de la administración anterior.
Afirmó que se recupera el ritmo de actividad económica después de la pandemia, en particular la Inversión Extranjera Directa (IED), que alcanzó un máximo histórico en la ciudad en la primera mitad del año, con 9 mil 356 millones de dólares, que significó el 34% de todo el país y un incremento 127% más de lo captado en el mismo periodo de 2021, donde lo más sobresaliente fue que 86% de dichos recursos son nuevas inversiones.
En materia de empleo formal, señaló que por cuarto mes consecutivo fue la entidad que más aportó a la generación de empleo nacional, donde en seis de nueve sectores ya superan los empleos registrados ante el IMSS, previo a la pandemia.
La ciudad se recupera y por ello agradeció a los pequeños, medianos y grandes empresarios por su contribución y confianza en la ciudad.