Este lunes, salió desde China el primer tren que modernizará la Línea 1 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, y llegará en la primera mitad se septiembre; banderazo que dio desde México, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la capital del país.
Según la jefa del gobierno de la CDMX (GCDMX) los 29 nuevos trenes fueron elegidos por los trabajadores del Metro. Destacó que esta unidad fue fabricada por completo en China, y el resto de las unidades serán ensambladas de dos formas: un 65% en ese país y 35% en una planta que se instalará en Querétaro.
En el Museo de la CDMX, Sheinbaum Pardo puntualizó que este proyecto de modernización se complementará con el denominado ‘Energía Metro’, que consiste en crear en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un nuevo sistema de alimentación eléctrica del Metro.
Guillermo Calderón, director del STC Metro, detalló que los trenes son de rodadura neumática, de pasillo continuo con nueve carros con mejor ventilación y tendrán una longitud de 250 metros. También tendrán capacidad para 2 mil 200 pasajeros y una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Entre sus principales características están la inteligencia, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables con el medioambiente, diseño basado en los usuarios. En funcionario afirmó que la modernización de la línea no significará un aumento al costo del pasaje, pues quedará en cinco pesos.
El sábado pasado, el retiro de vía de la Línea 1 comenzó, de Salto del Agua a Pantitlán, en el que no habrá servicio durante ocho meses. La modernización de la línea consiste en la sustitución de 19 km de vías, sustitución de sistema de drenaje, nuevos sistemas de telefonía y videovigilancia inteligente.