|  

La recuperación económica de México en 2021 fue incompleta, donde la pandemia sigue determinando riesgos a la baja y no descarta que hubo recesión en la segunda mitad del año pasado.

3 No me gusta0

Por la debilidad de la demanda y el menor crecimiento observado de enero a septiembre de 2021, los analistas de BBVA corrigieron a la baja su proyección de crecimiento de 2021 a 5.3% desde el 6.0% previo.

Asimismo, “revisaron también a la baja la estimación de crecimiento para 2022 a 2.2% (3.2% previo) por debilidad de 2021, prolongación de cuellos de botella, mayores precios, y una política monetaria más restrictiva con riesgos a la baja impulsados por Ómicron”.

En conferencia de prensa, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, al presentar el reporte Situación México del primer trimestre de 2022, expresó que hubo una elevada probabilidad de haber entrado en recesión en el segundo semestre de 2021, además de que el país podría enfrentar un panorama de retos para la economía, derivado de la cuarta ola de contagios, el aumento considerable en la inflación, así como mayores tasas de interés.

El informe destacó que la recuperación en México ha sido más lenta que en otros países Latinoamericanos comparables, por lo que  persiste holgura en la actividad económica que permanece 3% por debajo de su nivel pre-pandemia.

Por lo tanto, “el débil crecimiento de 2021, las persistentes afectaciones a las cadenas de valor, y la continua ralentización del consumo ante mayores precios, imponen una revisión a la baja en la estimación de crecimiento para 2022 a 2.2%, con riesgos a la baja impulsados por Ómicron y la consecuente prolongación de los cuellos de botella, a lo que se suma el riesgo de que se materialicen movimientos en la tasa de referencia de la Reserva Federal menos graduales de lo previsto”.

Después de 23 meses de haber iniciado el confinamiento por el COVID-19, el mercado laboral continúa con señales de debilidad y empeoramiento de las condiciones generales. Uno de los riesgos latentes sobre el mercado de trabajo sigue siendo el COVID-19 y sus variantes que continúan incidiendo negativamente en la actividad económica. Otro factor es el bajo nivel de inversión, importante determinante de la creación de empleos.

“Partiendo de lo anterior y con base en el escenario de crecimiento económico de BBVA México, se revisa a la baja la estimación de empleo y ahora prevé que se crearán 618 mil nuevos puestos de trabajo en 2022 y un ligero descenso en la tasa de desempleo con cifras desestacionalizadas, que seguirá mostrando resistencia a la baja, y alcanzará un nivel de 3.4% a fin de periodo de 2022”.

Carlos Serrano destacó la debilidad del consumo y sobre todo de la inversión que muestra un gran rezago y se ubica 15% por debajo de su nivel de enero de 2019, ante la reiterada incertidumbre derivada de algunas políticas públicas y la extensión de las afectaciones en las cadenas de valor.