|  

La recuperación termina el año siendo muy lenta y se alarga la posibilidad de que PIB regrese al nivel previo a la pandemia hasta 2023 o 2024.

2 No me gusta1

La recuperación de la economía en 2021 finaliza de una manera decepcionante, porque existe el riesgo de que el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre reporte caída trimestral, que se sumaría a la contracción de julio-septiembre, lo que implicaría que nuevamente entramos en recesión.

Por lo tanto, la recuperación de la economía de México está viviendo una recuperación que parece en forma de W y con ello se alarga más la  posibilidad de regresar al nivel previo a la pandemia.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, afirmó que 2021 se veía como un gran año de recuperación económica, pero terminó siendo solo un efecto rebote y apoyado mucho por la economía de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, indicó que “se ve una recuperación bastante lenta de la economía mexicana, donde el mercado interno parece ser el culpable y no el coronavirus”. Lo anterior aunado al fuerte repunte de la inflación a niveles superiores al 7% anual, lo que indica que estamos viviendo una estanflación.

“Este año se veía como si fuera a ser el gran año de la recuperación económica, pero terminó siendo solo un efecto rebote y en buena parte colgados de la economía de los Estados Unidos”. Agregó que si el vecino del norte no estuviera crecido tanto rápidamente, no habríamos crecido el 5.4% (escenario central de Banco Base)  estimado para el año que está por terminar.

Recordó que desde el año pasado no solo se vio afectada la economía del país por la pandemia, también por la falta de una política fiscal contraciclica y además se han presentado una serie de iniciativas y reformas que han frenado el crecimiento económico, al inhibir la inversión.

“Se estima que el 2021 cerrará con un crecimiento entre 5.4% y 5.9%, que se escucha alto, pero no deja de ser un efecto rebote tras la caída de 8.4% del 2020, siendo la mayor contracción del PIB desde 1932 en la Gran Depresión. Si el PIB de México crece solo 5.4% este año y 1.5% en años siguientes, la recuperación del PIB se alcanzará hasta el 2024 y en términos per cápita hasta el 2029. Si el PIB crece 5.9%, habrá esquivado la recesión al implicar un crecimiento trimestral positivo alrededor de 0.4%, pero sin alcanzar la recuperación completa del PIB”.