|  

Para noviembre de 2021, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 6.32% lo que implica que la tasa fue mayor que la del mes anterior.

1 No me gusta0

Según un comunicado que dio a conocer la organización México ¿cómo vamos? con base en los últimos datos del INEGI y respecto al semáforo nacional de inflación que llevan y de acuerdo a los datos vertidos a noviembre, la tasa anual de inflación llegó a 7.37%.

En consecuencia, semáforo nacional de inflación lo ubicó en rojo, además de revelar que es el dato más alto que se registra desde enero de 2001, es decir, que es la más alta en 21 años.

Por tanto, la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%, con lo que el dato de la inflación anual de noviembre se registró por arriba del consenso del mercado de 7.22%.

“La trayectoria de la inflación subyacente es muy preocupante, no muestra reacción a los 4 incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico, por su parte, la inflación general y subyacente sumaron 9 meses arriba del límite superior de 4% del Banco de México”, destacó la organización.

Inflación en energéticos

Para noviembre de 2021, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 6.32% lo que implica que la tasa fue mayor que la del mes anterior, por lo que el suministro de electricidad fue el genérico con la mayor incidencia.

En cuanto a la tasa anual de inflación de la gasolina magna fue de 14.44%, este nivel es mayor que el mes previo; mientras que la tasa anual del gas LP fue de 23.97%, menor que el periodo anterior.

Finalmente, la inflación en noviembre aumentó más por los precios de los alimentos, bebidas y tabaco (subyacente), así como por los productos de origen agropecuario, donde se contemplan frutas y verduras (no subyacente) “Esta situación es alarmante ya que en México el 40.7% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral”, finalizó México, ¿cómo vamos?