Según la Cuenta Satélite de Vivienda de México, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda en 2020, el sector alcanzó un monto superior al billón 273 mil millones de pesos corrientes, el cual significó una participación de 5.8% en el PIB Nacional, dentro de los cuales, la generación de bienes y servicios para el mercado representó 59.6% del total.
El valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 64.4% del total; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles aportaron 30.2%; los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector 4.7%, y el restante 0.7% se distribuyó en otros sectores.
La Cuenta Satélite, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en 2020, medido a precios de 2013, el PIB del sector de la vivienda cayó 9.1%, mientras que la economía disminuyó en 7.9%, en 2020.
Las actividades del sector con mayor disminución fueron la autoproducción con 26.0% -actividad que contribuye con 35.7% del total del sector- y la producción de unidades económicas con 2.3%, cuyo aporte al total del PIB de la vivienda es de 24% en ese lapso.
Durante 2020, la oferta total de bienes y servicios asociados a la vivienda, sin considerar el concepto de alquiler imputado, registró un valor de un billón 838 mil 861 millones de pesos, la cual se constituyó casi en su totalidad por la producción nacional.
Importancia crucial del sector
Las actividades vinculadas con la vivienda reportaron 2 millones 278 mil 417 puestos de trabajo, que representaron 5.5% del total de puestos generados en México; el 86.6% de los puestos en la vivienda se agruparon en el sector construcción; 9.3% en el sector servicios inmobiliarios y de alquiler; y 2.4% en el sector de servicios financieros y seguros.
El valor del alquiler imputado de las viviendas de uso propio de los hogares alcanzó en 2020, un monto equivalente a un billón 692 mil 704 millones de pesos, cifra que representó 7.8% del PIB del país, monto superior en 1% en términos reales en relación con 2019.
Al considerar el valor del alquiler imputado, el PIB total del sector de la vivienda alcanza un monto de 2 billones 965 mil 971 millones de pesos a precios corrientes, cantidad que representa 13.6% del PIB de la economía de 2020.
Al desagregar el PIB de la vivienda por sectores de actividad económica, se puede observar que el valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 64.4% del total.
En los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 30.2%; los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector 4.7% y el restante 0.7% se distribuyó en otros sectores.
El INEGI agregó que en cuanto a una clasificación más específica del sector de la vivienda (funcional), es posible observar los ámbitos generales donde se generó el PIB de la vivienda, como la edificación, que participó con 64.6%; el uso de la vivienda que produjo 28.6%; la adquisición, que aportó 6.5% del producto de este sector; y, por último, las actividades de regulación y fomento que aportaron el 0.3% restante.