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Aunque persisten riesgos de inflación y de contagios por la crisis sanitaria, la confianza del consumidor ligó tres meses de buena recuperación mensual.

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El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran conjuntamente INEGI y Banco de México se ubicó en 45.84 puntos en noviembre, cifra que resultó 1.71 puntos por encima del nivel reportado para octubre (cifras desestacionalizadas), reportando por tercer mes consecutivo una mejoría respecto al desempeño de tuvo en meses previos.

El reporte de noviembre es muy positivo, al ser el mejor incremento mensual de los últimos nueve meses y alcanzó su mejor nivel en 34 meses (enero 2019), considerando cifras originales.

La confianza de las familias llevaba algunos meses estancada, principalmente durante el tercer trimestre como consecuencia principal del repunte de contagios (tercera ola), además del impacto por el repunte de la inflación, pero en el cuarto trimestre ha mostrado una buena mejoría.

Lo anterior se explica porque los cinco componentes que integran este reporte mostraron crecimiento, considerando las cifras mensuales. Sin embargo, destaca que se observa una buena mejoría hoy respecto a la situación que se vivía hace 12 meses, tanto de las familias como de la economía; pero con cierto contraste, nos e ve el mismo optimismo respecto a los próximos 12 meses; el mayor incremento mensual se observó en la confianza que tienen los consumidores en realizar compras de bienes duraderos.

A pesar del buen desempeño de la confianza del consumidor en los tres meses más recientes, hay algunos riegos como lo es el repunte que ha tenido la inflación hacia los niveles más alto en 20 años y el impacto de la variante del coronavirus omicrón.

Al respecto, un análisis de Banco Banco Base indicó que “respecto a los niveles pre pandemia, el de mayor avance es el componente de la situación económica del país dentro de 12 meses, pues desde el impacto de la pandemia los consumidores han sido optimistas de que la economía se recuperará. No obstante, la aparición de la nueva variante Ómicron podría mermar la confianza de los consumidores en la recuperación, por lo que es probable que se observe un ligero deterioro en el mes de diciembre y en los primeros meses del próximo año, según se vaya obteniendo más información”.