|  

La presión registrada en la inflación determinó la segunda alza consecutiva.

3 No me gusta0

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) determinó incrementar por segunda ocasión las tasas de interés objetivo en un cuarto de punto porcentual, para ubicarse en 4.5 por ciento.

Con este incremento la tasa de referencia del banco central acumula medio punto porcentual de incremento desde el mínimo de 4.0 por ciento.

Aunque el movimiento de alza era ya esperado por en forma generalizada por el mercado, la decisión al interior de la junta de gobierno fue dividida, con tres votos a favor del incremento y dos subgobernadores, Galia Borja y Gerardo Esquivel, votaron por mantenerla sin cambios.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, considera que Banxico volverá a incrementar la tasa de interés antes de que finalice el año otros 25 puntos base para finalizar el año en 4.75%, debido a las presiones que se observan sobre la inflación.

Agregó que al interior de la junta de gobierno del banco central se mantendrá una opinión dividida.

“En Grupo Financiero BASE creemos que las presiones inflacionarias seguirán en el primer trimestre con una inflación por encima del 5% pero somos más conservadores en la forma en que esperamos que baje la inflación, porque creemos que prácticamente durante todo el 2022 estarán por encima del 4%, a menos que la economía muestre una ralentización, y con lo cual la inflación también se desacelera, y lo cual tampoco sería positivo.”

Al respecto, un análisis de Intercam indicó que la decisión se tomó de nueva cuenta por los riesgos que plantea la dimensión y magnitud de los recientes choques que han afectado la inflación, y sus implicaciones para la formación de precios en la economía.

“Hacia adelante, mantenemos nuestra expectativa de ver al menos dos movimientos más a la tasa de interés para cerrar 2021 en 5%. Los riesgos para la inflación se mantienen sesgados al alza y no esperamos que éstos cedan en el futuro cercano; además de que está en puerta la normalización monetaria en EU. No obstante, será importante poner atención a la propagación del virus a nivel local, sus efectos en la demanda agregada, la inflación en México y también en la evolución de la inflación en EU.

Todos estos factores podrían contribuir a modificar el balance de votos dentro de la Junta, que se inclina aún por un ciclo de alza de tasas, pero por el margen más pequeño posible. En caso de que alguno de los miembros modifique su postura a la luz de nuevos datos e información (en particular Jonathan Heath, que da la mayoría a quienes proponen tasas más altas), el ciclo podría ser más acotado”.