|  

En contraposición, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), a través de su presidente Ángel García-Lascurain, dijo que “es una buena idea”.

1 No me gusta0

Ante la aseveración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el sentido de utilizar el pago de la deuda del país los 12 mil millones de dólares que le corresponden a México de la nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de México objetó que no era correcta la medida.

"Podríamos utilizar estos recursos para pagar deuda por anticipado porque nos importa que no nos aumente la deuda y es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones", expresó en su mañanera en Palacio Nacional, el día de ayer.

Ante la idea, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel,  recordó que “los derechos especiales de giro no son una moneda, sino un activo de reserva internacional. Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional", objetó a través de su cuenta de Twitter.

Explicó que en México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda.

En contraposición, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), cercano al Gobierno Federal, a través de su presidente Ángel García-Lascurain, dijo que “era una buena idea”.

"El acceder a ellos para pagar deuda nos parece que es correcto, es una vía correcta para poder acceder a los recursos", afirmó en conferencia virtual en la que exhortaron a las autoridades fiscales a agilizar trámites ante el fisco y el pago de devoluciones de impuestos.

Agregó que eso permitiría reducir el saldo de la deuda nacional y un camino para liberar liquidez y recursos que estuvieron previamente etiquetados para el pago de esa parte de la deuda. "Nos parece que es una ruta correcta para acceder a ellas”.

Con datos de El Infomador MX y redes sociales de Gerardo Esquivel.