|  

El estudio mostró que un 55% tiene temas pendientes y un 24% está en riesgo de no subsistir.

4 No me gusta0


Un componente importante para las empresas son las familias. Así, las empresas familiares, han sido un pilar importante para el desarrollo económico de México.
 
Con ese objetivo, el estudio 'Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía 2020' da a conocer el estado actual que guardan en nuestro país.
 
Una encuesta se aplicó entre el 15 de julio y el 10 de diciembre de 2020 e incluyó a 430 miembros de empresas familiares, y un 29% de los encuestados pertenece a la segunda generación; 32% es el fundador o fundadora; 21% pertenece a la primera generación; 8% a la tercera; 9% no es miembro de la familia y solo 1% es de la cuarta generación o posteriores familiares.
 
El análisis mostró que para 69% de las empresas familiares sus ventas han mejorado en los últimos tres años; para un 70%, su patrimonio ha crecido en los últimos tres años, en tanto que 82% de los encuestados manifiesta tener confianza de que la familia empresaria logrará salir adelante.
 
“Es notable que a pesar de que en los últimos tres años hemos vivido una situación de inestabilidad que ha ido al alza, los resultados de las empresas familiares participantes son positivos”, resaltó Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM-BBVA del IPADE Business School.
 
Además, ante circunstancias adversas, la unión de la familia ha sido un factor de impulso para enfrentar los desafíos; así lo considera 76% de los encuestados, en tanto que 72% manifiesta que la adversidad que se vive en el entorno ha sido factor para unir cohesionar a la familia.
 
Respecto a la profesionalización en la empresa familiar, 21% de las organizaciones presentan un nivel adecuado de progreso. Sin embargo, más de la mitad (55%) tienen temas pendientes de resolver y 24% está en un riesgo serio de no subsistir.
 
“Del 55% que necesitan trabajar, 20% puede caer en la zona de riesgo, es decir que el 24% reportado puede crecer a un 44% con el tiempo, y 15% está en vías de alcanzar la zona con un nivel adecuado de desarrollo. En este sentido, hay un 64% de familias que están a tiempo de revertir la tendencia en su contra”, agregó Aparicio.
 
El informe confirmó que la mitad (48%) no tiene definido sus procesos sucesorios. Solo un 7% lo tiene claro. Asimismo, el Gobierno Corporativo está muy poco desarrollado, ya que es inexistente en un 60% de las empresas familiares. Solo un 10% lo tiene claro y funcionando, de acuerdo a las recomendaciones corporativas.
 
El estudio fue presentado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM–BBVA del IPADE Business School.